El canino se llama kira , vive en Neiva y el motivo de consulta es dermatitis , inapetencia, enflaquecimiento, al exámen fisico presenta mucosas pálidas, mal aspecto, herida en oreja, sospechoso de leishmaniia. el hemograma reporta: hematocrito de 38.7 plaquetas de 267.000 globulos blancos de 12600 ; presenta dermatitis por todo el cuerpo, y en la oreja tiene una dermatitis donde se le tomo impronta para Leishmania con resultado negativo. Presenta en el coprologico huevos de dipilidium caninum.
El frotis sanguíneo se tiño con Wright en el laboratorio de la clínica veterinaria mascotas. Donde se observo gamontes en los neutrófilos y monocitos, donde se observa que tiene un alto porcentaje de infestación pues en un solo campo se observan 3-4 células infectadas. Además presentaba eosinofilia.
Después de la ingestión de gamontes a partir de huésped infectado, mientras la garrapata se alimenta con sangre, se produce la reproducción sexual dentro del riphicephalus sanguineus. En el abdomen de la garrapata se forman los ooquistes y los perros y gatos se infectan cuando ingieren una garrapata infectada¸en los intestinos se liberan los esporozoítos y van a los tejidos donde se desarrollan, invadiendo los neutrófilos y algunos macrófagos y formando los gamontes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario